Saturan de fármacos a adultos mayores

AutorGeorgina Montalvo

En el País, los adultos mayores toman entre tres y diez medicamentos diferentes, mala práctica que es fomentada por los médicos que los atienden, señalan investigadores.

En el IMSS es en donde les recetan más fármacos a los mayores de 60 años, entre 2 y 9 medicamentos; le siguen el ISSSTE, los centros de salud y los médicos privados que suelen recetar entre 2 y 7 fármacos, reporta el estudio Estado de Salud de los Ancianos, realizado por el Instituto Nacional de Geriatría.

Se estima que los ancianos son un grupo de población que consume el 34 por ciento de todas las prescripciones y aproximadamente 40 por ciento de fármacos no prescritos (de venta libre).

"Cuando llega un paciente a consulta generalmente la respuesta es que se vaya con un fármaco, y si es un paciente de médicos de diversas especialidades eso favorece aún más la polifarmacia", señaló Sara Aguilar, presidenta de la Sociedad de Geriatras de México.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe polifarmacia desde que se toman tres medicamentos y en el caso de los adultos mayores, advierte, es un factor de riesgo para empeorar su salud.

"La combinación de dos fármacos aumenta 13 por ciento el riesgo de presentar un efecto adverso y esto es exponencial", advirtió Aguilar, también investigadora del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 52 por ciento de los adultos mayores del País toman entre 5 y 10 medicamentos.

Según la Guía de Práctica Clínica para la Prescripción farmacológica razonada para el adulto mayor los más utilizados son los antidepresivos, antiinflamatorios, analgésicos, vitaminas, laxantes, tranquilizantes y protectores gástricos.

Luz Esther Rangel, titular de la Clínica de la Memoria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la polifarmacia se agrava porque a la prescripción médica se suma la práctica de la automedicación fomentada por la promoción de "medicamentos" de venta libre.

"Como los pacientes ven a médicos de diferentes especialidades, cada uno les da sus propios medicamentos", señala Rangel, quien recomienda que todo adulto mayor con polifarmacia debe consultar un geriatra o médico internista.

"Nosotros como médicos tenemos la obligación de evaluar el riesgo-beneficio de la terapia que vamos a dar, y éste se da conociendo al paciente, conociendo su historia clínica", señaló.

Victoria Flores, derechohabiente del IMSS, radica en Hidalgo pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR