Saturan restaurantes metrópoli

AutorJorge Velazco

La Zona Metropolitana de Guadalajara se ha convertido en el lugar ideal para probar al empresario restaurantero, pues constantemente se están abriendo y cerrando establecimientos, y sólo los de mayor calidad se quedan en el mercado.

De acuerdo con datos de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anualmente cierran y abren alrededor de 200 negocios de este tipo.

El año pasado, por ejemplo, llegaron a la Ciudad el Sabora, Foster's Steak House, The Boat House, Couchon, Paxte, Puerto 39, Boca de Casta, Black Pepito, Sybarite y Santro Pez, además de nuevas sucursales de Chai, Chili's, iHop, La Estación de Lulio, entre otros.

Pero también quedaron en el olvido el restaurante Moravia, Bistro W y una sucursal del Sandy's en el centro comercial Centro Sur.

Germán Ralis, empresario restaurantero y ex presidente de la Canirac en Jalisco, aseguró que incluso hay casos de establecimientos que cierran las puertas y luego vuelven a operar con un concepto distinto, con otro nombre y, en muchos casos, bajo la batuta de un nuevo inversionista.

"Eso nos habla de que también hay una sobrepoblación; Guadalajara se ha convertido en una ciudad donde hay mucha gastronomía, hay una cantidad de negocios que se abren día con día", subrayó.

Agregó que quienes fracasan en este sector cometen errores como una falta de planeación o experiencia, un lugar inadecuado, baja calidad en el servicio y en los alimentos, así como estrategias de mercadotecnia poco efectivas que propician comensales inconstantes.

"La falta de capacitación, el no conceptualizar adecuadamente tu negocio, eso hace que pierdas el rumbo muy fácilmente", explicó el propietario del restaurante Agios Aggelos.

"Muchos también cierran porque no se escoge el...

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