Saturan paisaje urbano

AutorIván Sosa, Alejandro Ramos y Ernesto Osorio

El compromiso del Gobierno del DF de ordenar la publicidad exhibida en los espacios de la Ciudad se diluyó al concluir la administración y multitud de anuncios, en expansión y sin control, ilegal o legal, saturan el paisaje urbano.

A 5 años de que se firmó el primer acuerdo para ordenar la publicidad exterior y a dos años de que el Gobierno capitalino -20 de agosto de 2010- publicó la Ley de Publicidad Exterior del DF, que pretende regular la instalación de anuncios espectaculares, en puentes, muros y vallas, la proliferación va en aumento.

Para el urbanista del Instituto Politécnico Nacional Jorge Gallegos, el programa de reordenamiento emprendido por la Administración local fue nuevamente fallido.

"Cada uno de los gobiernos de la Ciudad desde 1997 ha ofrecido regular la publicidad, pero una y otra vez la fuerza de la industria ha desbordado los intentos de control y el resultado se aprecia en las calles, el impacto visual está claro en avenidas principales, en calles secundarias, en cruceros", apuntó Gallegos.

En tanto, el urbanista Alberto Kalach y el especialista en recuperación de espacios públicos Miguel Peraza, coincidieron en que en los últimos cinco años la Ciudad enfrentó una de las contaminaciones visuales más agresivas por los anuncios publicitarios y por propaganda.

"En realidad estamos en una situación invasiva de estructuras publicitarias que no sólo generan contaminación visual, sino que atentan contra todo orden urbano, pues hemos llegado al extremo de que la publicidad y la propaganda las tenemos en vías aéreas, a nivel de superficie y en subterráneos, y esto es un indicador de que las autoridades responsables han incurrido en negligencia en aplicar la ley", advirtió Kalach.

Peraza, también escultor, dijo que las alternativas que se han buscado hasta el momento como es la política de los nuevos nodos publicitarios, no resuelve el problema, ya que existen claras señales de que grupos fuertes de la publicidad seguirán presionando por ir más allá de los polos autorizados.

En tanto, Kalach insistió en que la Ciudad no debe ser rehén de empresas voraces que únicamente tratan de imponer patrones de consumo o de políticos que tratan de convencer con frases simples.

"Es lamentable que esta Administración no haya concretado el ordenamiento de los mensajes publicitarios, y resulta cuestionable que se le haya permitido a los empresarios invadir todo tipo de espacios sin que se les aplicara ninguna sanción", puntualizó el urbanista.

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