Saturan juzgados por leyes fiscales

AutorVíctor Fuentes

Las nuevas obligaciones fiscales de los contribuyentes han generado una avalancha de amparos.

Requisitos como la contabilidad electrónica y el Buzón Tributario del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya provocaron una contingencia para los juzgados federales en la capital del País.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvo que habilitar tres oficialías de partes adicionales para recibir demandas que impugnan estas medidas de fiscalización, pues la oficialía del edificio que alberga los 16 juzgados de distrito en materia administrativa ya no se da abasto.

Tan solo el lunes pasado, los 16 juzgados recibieron al menos 548 amparos que impugnan diversos artículos del Código Fiscal que contemplan la contabilidad, el buzón y las revisiones en línea por parte del SAT, medidas cuya vigencia será aplazada unos meses, pero que de todos modos serán aplicadas.

El CJF informó que, en total, a nivel nacional se han promovido 7 mil 746 demandas contra esta reforma, 2 mil 381 de ellas en el Distrito Federal.

La mayoría de las empresas quejosas son pequeñas y medianas, pero en las últimas dos semanas se han sumado muchas grandes, entre ellas Coca-Cola, Pepsico, Dupont, JP Morgan, Bayer, Genomma Lab, Casa Saba, MVS, Scotiabank, Banco Santander, Banorte, Cinemex, Apple, Barcel, Radio Centro, Hewlett Packard, Grupo Nacional Provincial, Exxon Mobil, Nestlé, Bank of America y hasta la Federación Mexicana de Futbol.

Los recursos contra la contabilidad electrónica se activaron luego que en julio se publicaron reformas a la miscelánea fiscal, en la que se detallaron fechas y requisitos técnicos para aterrizar las reformas al Código, vigentes desde enero.

A estos amparos se suman los que dueños de vehículos han promovido desde principios de julio para impugnar el Programa Hoy no Circula para el segundo semestre de 2014, que incluye la prohibición de circular uno o todos los sábados del mes para los autos con hologramas uno y dos.

De los mil 844 amparos contra el Hoy no Circula, mil 568 se han promovido en el DF y el resto en entidades vecinas.

Los juzgados también tienen que lidiar con la carga de trabajo habitual, incluidos los entre 50 y 100 amparos diarios que se promueven contra arrestos por el alcoholímetro.

El CJF informó que, hasta el viernes 15 de agosto, los interesados podrán presentar sus demandas y promociones en las oficialías de partes en distintas direcciones.

Tribunales colegiados en materia penal, en Avenida Revolución; juzgados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR