Saturan juicios a defensores

AutorJulio Pérez

Cargas de trabajo de hasta 134 expedientes enfrenta cada uno de los defensores de oficio encargados de representar a las personas consignadas a juzgados penales en Puente Grande y que no pueden pagar un abogado particular.

De acuerdo con información proporcionada mediante la oficina de transparencia de la Procuraduría Social, en total son 18 agentes sociales o defensores de oficio, cuatro auxiliares y un director los que trabajan en dicha sede.

Desde abril de este año, los agentes sociales enfrentan un volumen de 2 mil 200 asuntos activos ante tribunales del Primer Partido Judicial, según las cifras concedidas.

Esto significa que los 23 trabajadores de la Dirección de lo Penal en Puente Grande deben de atender los casos de personas detenidas en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, que no tienen recursos para su defensa.

Las estadísticas -disponibles en desglose mensual sólo de abril a septiembre de este año- apuntan que los asuntos activos van en aumento.

En mayo se registraron 2 mil 252 procesos activos por 2 mil 266 de junio, 2 mil 251 de julio, 2 mil 231 en agosto y 2 mil 423 en septiembre.

Según la última cifra, a cada uno de los defensores asignados al primer partido judicial -sin contar al director y los auxiliares- le tocaría brindar atención en promedio a 134 juicios de manera simultánea.

"Sí tenemos una carga de trabajo importante, muy importante, lo ideal en el caso específico de Puente Grande y el interior del Estado sería que al menos se contara con dos defensores por juzgado", comentó Beatriz Eugenia Martínez Sánchez, Procuradora Social del Estado.

Además, consideró la funcionaria, sería idóneo que hubiera un agente social por cada agencia del Ministerio Público, aunque esto no ha sido posible por cuestiones presupuestales.

"Esto no implica un detrimento fuertísimo en la calidad, creo que en la medida de las posibilidades, con las pruebas que aportan los defendidos, la defensa es adecuada", indicó.

Las estadísticas de septiembre apuntan a que las personas que más requieren los servicios de la Defensoría de Oficio son los acusados de robo calificado, que suman mil 92 asuntos activos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR