Saturan hospital niños quemados

AutorHumberto Padgett

Las fiestas decembrinas traen consigo un incremento en la demanda de atención médica de niños con quemaduras, lesiones que dejan secuelas en 4 de cada 10 niños accidentados.

En el Hospital Pediátrico de Tacubaya, el aumento de la demanda de atención a niños quemados es del 40 por ciento, informó Carlos Javier Arnaiz, director del nosocomio, centro especializado en quemaduras.

El Pediátrico de Tacubaya cuenta con 105 camas, 50 de ellas destinadas a niños quemados provenientes no sólo de la Ciudad de México, sino del interior de la República.

"Tenemos un promedio de atención anual de niños quemados de entre 850 y 900; la ocupación normal del servicio de quemados es del 70 por ciento, sin embargo, en estas épocas, en el mes de diciembre, la ocupación aumenta hasta el 110 por ciento como estamos ahorita, y ocupamos otros servicios para meter pacientes quemados.

"(Se atribuye) el incremento a la época de vacaciones, la Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y hace frío, así que casi todos los niños están en casa, en donde ocurren la mayoría de los accidentes infantiles", enunció Arnaiz.

De entre todos los tipos de accidentes infantiles, las quemaduras ocupan el cuarto lugar con una mayor incidencia durante la edad preescolar, de los dos a los cuatro años de edad, ocurriendo siete de cada 10 percances en el interior de la casa, afirmó el especialista.

El 70 por ciento de los niños quemados, continuó, sufren escaldaduras en manos y cara por líquidos calientes que les caen de estufas, mientras que otros 15 por ciento se lesionan por fuego directo.

El 10 por ciento más se electrocuta con los cables de las series de luces navideñas y el cinco por ciento restante con sustancias químicas, incluidas las explosiones de juegos pirotécnicos.

En el Hospital Pediátrico se atienden, en promedio, unos 70 pacientes al mes, quienes permanecen internados de cinco días o cuatro semanas, según el grado y extensión de sus lesiones.

El repunte de incidentes en la época decembrina también implica un incremento de los gastos del centro; tan sólo un día de terapia intensiva cuesta alrededor de 13 mil pesos, por lo que un infante que permanezca en el hospital entre cinco y ocho días puede suponer una erogación de entre 150 mil a 300 mil pesos, detalló Arnaiz.

"La mortalidad del niño quemado es muy baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR