Saturan corralones vehículos 'olvidados'

AutorCristina Hernández

Los corralones de la Ciudad de México están al borde de su capacidad porque tienen vehículos que no han sido reclamados desde hace años, incluso décadas, y como los derechos de almacenaje superan su valor, los propietarios prefieren abandonarlos, de acuerdo con personal de los depósitos.

La actual administración ha chatarrizado 31 mil 950 vehículos para ganar espacio en sus 31 depósitos, y aproximadamente cada 6 meses hace limpieza en ellos, pero aún así hay automóviles que están encerrados desde 1990.

De acuerdo con el artículo 231 del Código Fiscal del DF, desde el día siguiente de la remisión de un vehículo al corralón el propietario deberá pagar 57 pesos por día, por concepto de almacenaje.

De esta forma, un vehículo remitido en 1990 habría acumulado un cargo de más de 400 mil pesos, pues ha pasado en el corralón más de 7 mil 665 días.

Ese problema aqueja al depósito conocido como Módulo 39, en Iztapalapa, que sólo recibe motocicletas y en sus 6 mil 560 metros cuadrados cuenta con una capacidad para 437 vehículos, pero en este momento tiene 4 mil 28, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP).

Algunas están ahí desde el 2005, y en estos 7 años han generado un cargo de más de 145 mil por almacenaje; como la mayoría son motocicletas de reparto o motonetas, cuyo valor comercial no llega a los 30 mil pesos, sus dueños prefieren perderlas.

Vecinos de la Colonia Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, donde se ubica ese corralón, indicaron que el almacenamiento excesivo de motocicletas ha generado incendios en el depósito.

"Las empezaron a aplastar para deshacerlas, las deshacen todas, pero como muchas traen todavía gasolina en el tanque, explotan, entonces se empezaron a quemar. Estuvo controlado, llegaron rápido los bomberos, pero aquí siempre está lleno de motos, vacían y se vuelve a llenar", expresó José Luis Vega, vecino.

Otro problema, a decir de funcionarios de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), es que muchos de los vehículos que están en los corralones son microbuses y taxis piratas; para recuperar a estos últimos hay que pagar, además del almacenaje, una multa de alrededor de 25 mil pesos.

En el 2010, de 6 mil vehículos que estaban en el corralón y fueron chatarrizados, sólo 15 propietarios se acercaron a las autoridades para preguntar por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR