Saturan antros a 5 colonias

AutorManuel Durán

Desde el Salón Marrakech para la comunidad gay en la calle de Cuba del Centro Histórico, hasta el Yerbabuena o el Pata Negra en la Condesa, pasando por la Pulquería la Elegante de la Zona Rosa o el Brick del Hotel Boutique de Orizaba en la Roma Norte, los nuevos y viejos sitios para beber o hacer vida nocturna se amontonan en cinco zonas de la Delegación Cuauhtémoc.

En los últimos tres años, las colonias Centro, Juárez, Roma, Hipódromo-Condesa y Condesa se consolidaron en un corredor de antros, bares y restaurantes, con venta de bebidas alcohólicas, que ya representan el 80 por ciento de los establecimientos de impacto zonal y vecinal en la demarcación.

En padrón oficial arroja que durante el trienio del Gobierno de Agustín Torres, que terminó funciones el pasado 1 de octubre, se otorgaron 471 licencias.

Según la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos, en esta Delegación hay mil 200 sitios de impacto zonal, cuyo principal negocio es la venta de bebidas alcohólicas.

Durante el trienio, sólo para el Centro Histórico se otorgaron 136 permisos, según el padrón obtenido mediante una solicitud de transparencia. Entre los permisos destacan bares y restaurantes de todo tipo, incluso de alta cocina.

Por ejemplo, en plenas zonas vecinales, incluso a unos metros de la oficina alterna del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en la Colonia Condesa, se han otorgado permisos para cervecerías como Perros y Burros, en Alfonso Reyes 116, locales 1 y 2.

Esta densidad de antros genera diversos problemas. Por ejemplo, Omar Karin de la Vega, del Comité Ciudadano de la Colonia Condesa, explicó que al desazolvar el drenaje sale lleno de "grasa", pues los restaurantes carecen de las trampas que exige la ley.

La activista vecinal Alejandra Ezeta, del Centro Histórico, consideró que zonas rescatadas como la calle Regina están cayendo, pues se llenó de sitios que no ayudan al orden y que lo mismo ocurre con antros y cervecerías en la calle de Cuba.

"No es vida nocturna que atraiga turismo y orden, hay venta de droga, ruido, caos vial, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR