Saturado de denuncias

AutorMarco Antonio Martínez

Molesta porque el PT colocó plásticos que promocionan a sus candidatos en áreas públicas de la ciudad de Aguascalientes, Erika Galicia envió un correo electrónico al Instituto Federal Electoral.

Por la misma vía, Raúl Lizcano denunció que Salvador Roa Montoya, candidato de Fuerza Ciudadana en el distrito XIV de Guanajuato, con cabecera en Acámbaro, es prófugo de la justicia.

Es la política en tiempos de la internet. Ambas protestas electrónicas han derivado en dos quejas que actualmente están en curso y que podrían derivar en sanciones administrativas para ambos partidos.

Es un fenómeno inédito, otra de las facetas de la fiscalización del IFE. Ahora, el órgano electoral no se da abasto en la atención de las quejas sobre las actividades electorales de los 11 partidos políticos y sus candidatos.

Hasta el 11 de junio, la Dirección de Quejas del IFE, adscrita a la secretaría ejecutiva, que conduce Fernando Zertuche, ha recibido 181 quejas de carácter electoral. De éstas, sólo ha resuelto sobre una.

En la sesión de este lunes 16, los consejeros electorales conocerán 26 más y resolverán lo conducente.

El PAN es el partido con más quejas en contra, con 60.

El PRI está en segundo lugar con 48, y el PRD tiene 30.

Le siguen Convergencia con seis, el PT y el PVEM, con cuatro cada uno, Fuerza Ciudadana, PAS y la Alianza para Todos (coalición PRI-PVEM) con tres, y el PSN, con una.

Hay 12 quejas en contra de autoridades municipales y dos más en contra de funcionarios de las vocalías ejecutivas del IFE en el interior del país.

Contra quien resulte responsable hay cinco denuncias.

Hugo Gutiérrez, titular de la Dirección de Quejas del IFE, sostiene que el número de denuncias y las causas que las motivaron son muy similares a las tramitadas y resueltas en el proceso electoral federal del año 2000.

La diferencia -matiza- es que en la elección de ese entonces fue el PRI el que acumuló más.

"Vamos trabajando bien", dice el funcionario sobre la labor de su dependencia en este periodo electoral.

Explica que a su dirección todos los días llegan oficios de quejas que envían las juntas locales del IFE en el interior del país. Estos, que deben estar dirigidos a Zertuche, deben ir acompañados de pruebas, que pueden ser fotos, recortes de periódicos. Igualmente, los partidos y los ciudadanos pueden acudir directamente a la secretaría ejecutiva.

El 12 de febrero del 2002, los consejeros electorales aprobaron el reglamento de quejas y este año ordenaron la apertura de una dirección especial de quejas, en cumplimiento con los criterios jurisprudenciales emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Dirección de Quejas quedó encargada de tramitar y sustanciar los procedimientos administrativos derivados de las faltas administrativas que contempla el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Allí, un equipo de abogados examina cada caso y elabora un proyecto de dictamen, que debe ser aprobado en primera instancia por la Junta General Ejecutiva del IFE. Cada mes, se elabora un informe mensual de quejas, que se presenta ante el Consejo General.

En caso de que sea requerida, la Dirección de Quejas apoya a la Comisión de Fiscalización del IFE en la tramitación de las quejas que se presenten sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento público otorgado a esas entidades de interés público. No participa en la revisión de los expedientes del Pemexgate y de los Amigos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR