Saturación agrava crisis carcelaria continental

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Aunque hay añejas denuncias de que las prisiones de América sufren de hacinamiento y de condiciones infrahumanas, la realidad es que la saturación de los centros penales hemisféricos, desde Estados Unidos hasta Argentina, pasando por México, El Salvador y Colombia, desnudan una creciente e incontrolable presión penitenciaria continental.

El sangriento motín que estalló el pasado domingo en una prisión de Manaos, en el noroeste de Brasil, y que dejó al menos 56 muertos, volvió a encender las alarmas sobre la gravedad de los conflictos en los centros penales interamericanos.

?El problema surge por el abandono del Estado de su función y responsabilidad de mantener un mínimo control, orden y disciplina y proteger la dignidad básica de los reclusos en las cárceles? del continente, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, que monitorea la situación mundial de derechos humanos.

?Es tan fuerte el concepto de mano dura que a los políticos, no todos, les resulta lucrativo ofrecer mano dura ante la delincuencia, pandillas, crimen organizado, narcotráfico, y por mano dura se entiende colocar a los reclusos en recintos carcelarios, ponerle cerrojo a las celdas y olvidarse de ellos?, explicó Vivanco, a consulta de EL UNIVERSAL.

?Si algún político ofrece recuperar control de las prisiones puede ser ridiculizado por demagogos que dicen que no van a apoyar una iniciativa para transformar las prisiones en hoteles de cinco estrellas. Recuperar el control y construir más facilidades y recintos, porque la población [penal] crece, requiere de recursos y los que promueven un debate inteligente no llegan lejos, porque sus propuestas son desvirtuadas como mano blanda frente a la delincuencia?, precisó.

Excesos. El Centro Internacional para el Estudio de las Prisiones (ICPS por sus siglas en inglés), institución independiente basada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR