Satura vivienda a ciudad

AutorVerónica Gascón

La construcción de vivienda vertical provoca que algunas zonas de la ciudad se saturen si no se hacen modificaciones a las vialidades y mejora en la dotación de los servicios, advirtió Sara Topelson, presidenta del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC).

Puso el ejemplo de San Antonio y la colonia Nueva Granada, en el Distrito Federal, además de Interlomas, en el Estado de México, como lugares donde existe una "hiper densidad" de población.

"En Huixquilucan, por ejemplo, había una densidad controlada, pero por cada terreno de 3 mil 600 metros se podía construir 5 mil 400 metros y te daba un edificio de 60 departamentos con 90 metros cuadrados, pero los desarrolladores hicieron que la denszidad planeada de origen se duplicara", describió Topelson en entrevista.

La arquitecta explicó que debe haber controles en la densidad porque los servicios, como electricidad, drenaje, agua, recolección de basura, etc, tampoco alcanzan para todas las familias que habitan estas zonas.

"Si a cada rato aumentan densidad porque la zona es exitosa, seguramente tendrá una saturación; en ningún lugar del mundo puede haber una calle de 8 metros de ancho al que desemboquen 6 mil familias o 3 mil coches. O hacen calles alternas o controlan la densidad o el número de coches, debe haber algún control", afirmó.

Se refirió también el caso de la Delegación Benito Juárez, donde las subestaciones eléctricas comenzaron a fallar por la creciente demanda. A pesar de que este problema se arregló, Topelson dijo que se debe prever la necesidad que hay de otros sistemas y densificar hasta que la infraestructura tenga capacidad.

"Cuando se densifica, hay que rectificar la capacidad y el estado de las infraestructuras existentes, de las redes de agua, de las redes de drenaje, electrificación, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR