Satura paro en Chiapas colegios particulares

AutorEdgar Hernández

CORRESPONSAL

TAPACHULA.- Escuelas particulares en Chiapas aumentaron su matrícula de alumnos durante el paro estatal de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En las últimas semanas, primarias y secundarias particulares ofrecieron becas y descuentos de entre 10 y 50 por ciento a padres de familia que no quieren que sus hijos pierdan el ciclo escolar.

El diputado panista Emilio Salazar Farías, miembro de la Comisión de Educación en el Congreso local y empresario del ramo educativo, afirmó que el aumento en la matrícula está ligado al paro que comenzó el 28 de agosto.

"Hemos recibido en las escuelas a un 7 o 10 por ciento de la matrícula escolar en primaria y secundaria. Creo que, si el paro tarda más, el número podría repuntar", dijo en entrevista.

Salazar explicó que, en atención a que los documentos de los alumnos están en las escuelas públicas, se ha establecido una prórroga para recuperarlos y poder entregarlos con posterioridad a su nueva institución.

Además, los colegios privados han diseñado mecanismos para regularizar a los alumnos, pues no están al corriente con el programa de estudios.

REFORMA realizó un sondeo presencial y telefónico en escuelas particulares de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y confirmó que las instituciones educativas privadas aumentaron su número de estudiantes promedio.

En algunos casos saturaron las aulas y en otros abrieron nuevos grupos. Otras instituciones analizan todavía incrementar sus espacios, porque, afirmaron, que todos los días registran solicitudes de ingreso.

Por ejemplo, el Colegio Miguel Hidalgo, que normalmente tiene grupos de 30 estudiantes, elevó a 40 los alumnos en los salones de tercero, cuarto y sexto de primaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR