Satura dengue hospital estatal

AutorMariana Morales

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Nadie recuerda que algún vehículo de la Secretaría de Salud de Chiapas haya llegado a la colonia Kilómetro 4, al norte de esta ciudad, para recolectar chatarra, fumigar o dar bolsas de insecticida para prevenir la presencia del mosquito que transmite el dengue.

El niño Emanuel de la Cruz vive en la colonia y está internado en el hospital "Gilberto Gómez Maza" desde el 18 de septiembre. Tiene dengue grave.

Un día antes de ser hospitalizado tenía 38 grados de temperatura, presentó vomito blanco, y tenía la mirada perdida, recuerda su madre Alicia de la Cruz, de 27 años y soltera.

Al llegar con su hijo de 11 años al hospital la mujer se encontró con una sala de espera repleta de madres angustiadas por la preocupación de ver a sus hijos entubados por el dengue. Ahora le preocupan las secuelas de la enfermedad.

"Le gusta dibujar, es un niño normal, muy querido", comenta el tío de Ramón en la pequeña sala de espera.

El 7 y 27 de septiembre, un grupo de médicos envió escritos al director general del hospital, Zein Nazar Morales, para solicitar más camas, personal y medicamentos para atender los casos que se acumulaban en las salas de terapia intensiva.

Días después, la Secretaría de Salud estatal envió 12 camas, seis médicos pasantes y un paquete de medicamentos. Un mes después, el titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, anunció acciones preventivas.

Médicos que solicitaron el anonimato afirman que en septiembre seis personas con dengue grave fallecieron en urgencias. Como estos no recibieron tratamiento, se ordenó no aplicarles el estudio de laboratorio que dejaría evidencia que murieron por dengue.

La otra orden de los directivos, denunciaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR