Satura Colima tiraderos

AutorEsaú López

COLIMA.- Hace 16 meses que el relleno sanitario donde depositan sus residuos sólidos los Municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Comala rebasó su capacidad.

De acuerdo con la Delegación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Colima, las anteriores Administraciones municipales hicieron caso omiso a las recomendaciones para solucionar el problema de los residuos sólidos.

"El manejo de los residuos sólidos en el Estado de Colima se ha caracterizado por la falta de planeación e infraestructura que con la ausencia de espacios adecuados para su disposición final, han generado conflictos entre Municipios y la población en general", señaló Raúl Arredondo Nava, delegado de Semarnat.

Actualmente en la zona metropolitana se produce un promedio diario de 360 toneladas de basura, de las cuales 200 toneladas se generan en Colima y Villa de Álvarez, y las 160 restantes entre Comala y Coquimatlán.

El funcionario federal dijo que mientras no se consiga una solución para los residuos sólidos depositados de manera inadecuada, estos seguirán contaminando los mantos freáticos y degradando de los suelos por la descomposición de la basura.

De acuerdo con documentos oficiales de los cuales EL NORTE posee copias, el 3 de agosto del 2005 la Semarnat envió a las 10 Administraciones municipales de la entidad el oficio 051/05 con la guía de cumplimiento de la norma aplicable a basureros, la NOM-083-SEMARNAT-2003.

En el oficio 001/006 del 5 de enero del 2006 la Delegación les recordó que el 19 de diciembre del 2005 los 10 Ayuntamientos debieron entregar ante la Secretaría de Desarrollo Urbano local, el plan de regularización de sus correspondientes rellenos sanitarios.

El 24 de marzo del 2006 el Secretario de la Semarnat envió un oficio al Gobernador del Estado de Colima, Silverio Cavazos Lerma, en el que le informa que desde ese momento habían vencido los plazos establecidos en el numeral 11 de la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Las nuevas Administraciones municipales que ingresaron en el 2007 heredaron el problema y empezaron a ver alternativas de solución.

Édgar Pavón, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima, dijo que les entregaron el relleno sanitario con una vida útil de tres meses.

El Ayuntamiento de Colima es el encargado de la operación del relleno sanitario de la zona conurbada.

"Pero no se trata de echar la culpa o ver cómo la recibimos, se trata de encontrar soluciones para esto que ya no puede seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR