Satura Cd. Juárez oleada migrante

AutorPedro Sánchez

CD. JUÁREZ.- La llegada masiva de migrantes ha generado una crisis en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, al concentrar ambas urbes a miles de personas en espera de asilo político.

En esta ciudad de Chihuahua se habilitaron unos 10 refugios temporales en templos y en un gimnasio escolar, debido a que la Casa del Migrante, el principal albergue, rebasó su capacidad.

En El Paso, la Patrulla Fronteriza habilitó carpas debajo del puente internacional Paso del Norte para resguardar a los migrantes que esperan ser llamados para pedir protección del Gobierno de Estados Unidos.

"La situación en Juárez se está agravando", alertó Yair Hernández, responsable del área preventiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recordó que, desde octubre de 2018, comenzó a llegar a la entidad una oleada de extranjeros, principalmente centroamericanos y cubanos, que se apostaron a la intemperie en los puentes internacionales para ser recibidos por autoridades del vecino país del norte.

Aunque las autoridades y organizaciones civiles acordaron refugiarlos y ordenar su petición de asilo, algunos grupos han decidido cruzar el Río Bravo y colocarse en la valla fronteriza para ser arrestados por la Patrulla Fronteriza y agilizar su solicitud.

Esta semana, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el 25 y 26 de marzo registraron más de 12 mil migrantes bajo custodia, pero para el día 27, el número era de 13 mil 400.

"Un número alto para nosotros es 4 mil. Un nivel de crisis es de 6 mil. Trece mil no tiene precedentes", sostuvo ese día Kevin McAleenan, del CBP, en una conferencia de prensa en El Paso.

En Juárez, la llegada extraordinaria de migrantes rebasó a las autoridades y a las organizaciones civiles y religiosas que los apoyan, por lo que urgieron al Gobierno federal a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR