Satura a Apizaco transporte público

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

APIZACO.- Más de 2 mil 400 unidades de transporte público, entre combis, taxis y autobuses, han invadido las calles de este municipio tlaxcalteca, afectando el libre tránsito de los pobladores y los autos particulares.

Los concesionarios son liderados por los representantes de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), José Luis Tamayo y Rubén Darío, quienes pretenden postularse como candidatos externos a las alcaldías de Apizaco y Zacatelco, por el PAN.

Como si fueran los dueños de las principales arterias de la ciudad y sin pagar impuestos al ayuntamiento por el uso de la vía pública, los transportistas deciden quién pasa por la calle.

Además, estacionan sus vehículos frente a las banquetas; inclusive, ya instalaron una terminal de ascenso y descenso de pasaje en una de las principales calles.

Para Reyes Ruiz Peña, Alcalde de Apizaco, es una vergüenza que el primer cuadro de la ciudad se encuentre sitiado por el transporte público, y que el gobierno estatal no actúe al respecto.

"Llegas a estacionarte en la calle, y qué vergüenza ver que eliges un buen lugar para dejar tu auto, pero increíblemente está ocupado por las combis. El primer cuadro de la ciudad ya desapareció, la calle es de ellos", señaló en entrevista.

Detalló que el ayuntamiento recibe muchas quejas de comerciantes, transeúntes y conductores de autos particulares.

"Las calles están secuestradas, uno no es libre de pasar por ahí. 'Pasan las mujeres y les gritan: adiós, mamacita'.

"Las combis generan un serio problema, basura, prostitución, comercio informal; hasta los choferes, a falta de un sanitario, hacen sus necesidades en la vía pública", indicó.

El Alcalde lamentó que el gobierno estatal -emanado del PAN- no respalde la propuesta de reubicar el transporte público, a efecto de cambiar la imagen urbana de la llamada "ciudad modelo".

Con lo anterior, precisó, se están violando las leyes locales, y se atenta contra la seguridad de los propios habitantes.

"La ley es muy clara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR