Nombres, Nombres y... Nombres / Va Satmex por refinanciar deuda y lograr alianza

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE UNA DE las dos ofertas por Satmex continúa vigente, dado que el plazo para su caducidad era de 30 días, en definitiva la venta de esa firma satelital que preside Luis Rebollar ya no se podrá concretar por ahora.

El problema es que el comité técnico no tiene facultades discrecionales para modificar los precios mínimos de referencia de 500 millones de dólares para los privados y 569 millones para el Gobierno, representado por la SCT, de Luis Téllez.

Tanto el Estado durante el sexenio pasado como algunos tenedores, caso de Gramercy, fueron los que presionaron para el establecimiento de ese piso, que al final evitaron concluir con éxito la subasta con dos tiradores que no ofrecieron precisamente bajo.

Miguel Alemán-Clemente Serna-Eutelsat ofrecieron 420 millones de dólares, en tanto que Moisés Saba, que iba solo, se quedó a casi nada con 419 millones de dólares.

Por lo demás, otro obstáculo no previsto fue la salida de muchos tenedores de sus posiciones en el transcurso del proceso, con lo que aparecieron nuevos inversionistas que compraron en función de una compañía con un valor de 600 millones de dólares.

De inmediato Thomas Heather, el conciliador de la reestructura, entró en contacto con ellos para plantearles la necesidad de su presencia a mediano plazo, a fin de poder recuperar su inversión.

En ese sentido, la pelota va a estar mucho del lado de la administración de Satmex para poder fortalecer su posición financiera.

Le platiqué del objetivo de Raúl Cisneros y su equipo de poder colocar el Satmex 6 para contar con tres satélites, considerando que Solidaridad 2 concluirá su vida útil en octubre del 2008.

Se necesitará una capitalización que permita fondear requerimientos por 250 millones de dólares de aquí al 2010 cuando se lance.

Con tres satélites, los flujos de Satmex, que terminarán este año en unos 50 millones de dólares, se podrían ir hasta 130 millones de dólares.

Le puedo informar que además de esto también se buscará una alianza estratégica con una de las grandes operadoras satelitales para amarrar asistencia técnica.

Otro reto será refinanciar la deuda para mejorar las tasas y sobre todo eliminar condicionamientos que restan flexibilidad a la administración, como el presentar la contabilidad "fresh start account" bajo criterios del USGAPP.

Vale mencionar que el Satmex 5 ya está completamente ocupado, en tanto que el Satmex 6, que es el más reciente, se encuentra al 78 por ciento.

El 54 por ciento de los ingresos de Satmex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR