Tiempo de Negocios / Sale Satmex del Chapter 11 y magistrados por darle la razón en demanda contra Boeing

AutorDarío Celis Estrada

En este segundo caso, la controversia data de junio del 2003, cuando las huestes de Sergio Autrey Maza agotan todas las negociaciones con el gigante aeroespacial que preside W. James McNerney Jr.

El asunto tiene que ver con la muerte prematura del Solidaridad I el 27 de agosto del 2000. De entonces a la fecha los mexicanos han reclamado a Boeing el cumplimiento de una de las cláusulas del contrato, que preveía una indemnización.

Y es que Boeing creyó que con el pago de los 237 millones de dólares del seguro, los de Satmex tenían que darse por bien servidos. Pero no. La liquidación de la póliza no excluía la posibilidad del reclamo, que inicia en 39 millones de dólares.

El caso es que desde hace tres años inició una batalla en tribunales en la que Satmex ha perdido las dos primeras instancias. La primera fue en noviembre del 2005 por parte del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Civil del DF.

La segunda apenas en marzo de este año por parte del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del DF. En ambos casos no se fue al fondo del asunto, que es la violación del contrato original entre Satmex y Boeing.

Boeing es representada legalmente aquí por Claus Von Wobeser y Fabián Anguinaco, quienes han hecho valer muy bien el precepto "no entiendo no afecto" argumentando que Satmex no está legitimado porque ya cobró la póliza.

El expediente está en la Décimo Segundo Tribunal Colegiado integrado por los magistrados Víctor Manuel Islas, Fortunata Florentina Silva y Wilfrido Castañón, a quienes les tocará revisar el juicio de amparo.

El caso ya está listado para este jueves y hay posibilidades de que Satmex salga airoso de este episodio, que para Boeing debería ser insignificante, dado que en Estados Unidos ha estado envuelto en multimillonarias demandas que sí paga.

Pierde Barcel

Un ejemplo de cómo algunas grandes empresas mexicanas no toman precauciones legales a la hora de participar en el comercio internacional. Le sucedió a Barcel, subsidiaria del Grupo Bimbo que fundaron Lorenzo y Roberto Servitje Sendra. La compañía contrató a un norteamericano llamado Steve Kliff para incluir en los productos de Barcel unas estampas de la diva Britney Spears. Como los mexicanos consideraron que las estampas olían mal y no eran compatibles con las frituras, cancelaron la campaña publicitaria y demandaron por 11 millones de dólares. No obstante, la firma que dirige Daniel Servitje Montull perdió el juicio, pues su demanda no estuvo bien armada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR