Satisfecho con servicios del IMSS, 83% de derechohabientes: Arriola

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Según cifras de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017, 83% de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo estar satisfecho con la atención médica que se brinda en el organismo, informó su director Mikel Arriola Peñalosa, quien celebró este "máximo histórico".

De 2012 a la fecha la satisfacción de los afiliados al IMSS por los servicios médicos que reciben creció 7 puntos porcentuales, al pasar de 76 a 83%.

Sin dejar de lado estos resultados, el funcionario aseguró que el instituto tiene retos, como mejorar la reducción de tiempos en la atención, específicamente en el área de urgencias, en la limpieza de las unidades médicas y de los baños, así como la mejora de tiempos en la realización de trámites que todavía deben ser presenciales.

Mencionó que en comparación con el Censo 2016, la limpieza en las unidades médicas pasó de 70 a 75%, en tanto que los servicios de urgencia de 72 a 74%. "Para ofrecer espacios dignos se redefine el perfil de las 38 mil 379 plazas de intendencia para destinarlas a áreas de higiene y limpieza, respetando sus derechos, de las cuales 17 mil 580 ya están operando", precisó.

Respecto a las quejas interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que la mitad tiene que ver con cuestiones médicas y el otro 50% con temas de pensiones y subsidios de maternidad, pero aseguró que todas se han atendido en tiempo y forma.

Acerca del abasto de medicamentos, Arriola Peñalosa indicó que el año pasado fue de 98.5% y en lo que va de 2017 se alcanzó 99%, superando la meta de 95%.

Agregó que en las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México y en Estado de México Oriente se puso en marcha el programa "Tu receta es tu vale", con lo que se logró una cobertura de 10 millones de derechohabientes.

El director del instituto reiteró que las afirmaciones sobre la privatización del mismo son un mito, "una gran mentira, porque no se concibe al país sin el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Argumentó que los resultados de esta Encuesta de Satisfacción demuestran que no hay ninguna intención de privatización, por el contario, se fortalece a la institución a través de esta medición, que se ha convertido en una herramienta para detectar las áreas de oportunidad que el derechohabiente percibe en los servicios médicos que se prestan.

"Para el IMSS, mejorar el trato, la calidad y calidez de los...

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