Satisface a medias ley de protección a contribuyentes

AutorArmando Talamantes, Dayna Meré y Ma. Dolores Ortega

EL NORTE/México

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó ayer la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes en la que establece, entre otros puntos, que los causantes ya no tendrán que presentar más de una vez un mismo documento ante el fisco y podrán autocorregir su situación tributaria para rebajar las multas que se les impongan.

Sin embargo, especialistas consideraron que la nueva ley es reiterativa y que incluso se queda corta por la ausencia de otras figuras.

Juan Carlos Pérez Góngora, Diputado federal priista, dijo que la nueva ley de poco servirá si no llega a constituirse la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la cual vetó recientemente el Presidente Vicente Fox.

"Era muy importante que esta Ley de los Derechos de los Contribuyentes fuera acompañada de la Procuraduría porque, ¿quién va a defender a los contribuyentes?", manifestó.

Óscar Adame, abogado fiscalista, calificó de aclarativa más que constitutiva la nueva ley, al destacar los derechos que otras leyes ya contenían, pero que no eran respetados.

También lamentó el rechazo del Ejecutivo federal de instalar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente "porque se perjudica a los que menos tienen".

La nueva ley, que entrará en vigor el 23 de julio próximo, considera aspectos ya contemplados en el Código Fiscal de la Federación.

"Realmente el contribuyente en México no estaba tan indefenso, pero la nueva ley ayudará a dar mayores certezas jurídicas", dijo Francisco Macías Valadez, fiscalista y socio de la consultora Deloitte.

La nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR