Satisface a México avance migratorio

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, elogió ayer el proyecto de reforma migratoria que se discute en el Senado aquí.

"El Gobierno de México admite que la reforma migratoria en Estados Unidos es un asunto doméstico, pero no podemos dejar de reconocer su profundo impacto", afirmó Medina Mora.

La medida ofrecería una vía hacia la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados, más de la mitad de ellos mexicanos.

"La posibilidad de que se produzca esta reforma es un recordatorio de las mejores tradiciones que han hecho grande a este país", dijo el Embajador en Washington, durante la apertura del simposio "Hacia dónde va México", organizado por el American Entrerprise Institute.

Mientras que gobiernos como el de Corea del Sur o China han cabildeado para apoyar la reforma, México, el país con más migrantes en Estados Unidos, ha preferido mantenerse al margen.

"Es algo bien documentado que los mexicanos en Estados Unidos siempre han hecho grandes contribuciones a la economía y la sociedad de las comunidades en las que viven.

"La ética laboral que despliegan es comúnmente apreciada por el sector privado y la sociedad civil", continuó Medina Mora.

"No sólo estamos atravesando un drástico cambio a causa de la reforma migratoria, sino que también estamos viendo un cambio en el patrón migratorio.

"El crecimiento exponencial de migración mexicana hacia Estados Unidos que testimoniamos en los años 90 se ha subvertido", señaló.

Medina Mora aseguró que México se ha convertido en un país predominantemente de clase media y citó cifras de la Brookings Institution.

Según el instituto, 60 por ciento de la población de México es ya de clase media, un porcentaje que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR