SAT incauta licores adulterados

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el mayor aseguramiento de alcohol ilegal en la historia de México: un millón 15 mil litros de licores adulterados que se encontraron en una bodega del Distrito Federal y que representaban un grave riesgo para la salud de la población.

Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que el volumen equivale a la mitad del consumo que todos los mexicanos realizan de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre, día de la Independencia, fecha en la que se ingieren de dos a tres millones de litros de alcohol en México. Este decomiso también podría ser equivalente a 6 mil 390 barriles de petróleo.

En conferencia, Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, comentó que en lo que va de la actual administración se han decomisado más de tres millones de litros de litros de alcohol, lo que representa 800% de aumento con relación a 2012.

Informó que éste último decomiso fue en la delegación Iztacalco, en la compañía vinícola Club 45. En el lugar que fue clausurado había 30 mil litros de alcohol a granel cuya venta esta prohibida y 985 mil botellas de producto terminado con graves irregularidades en el proceso de fabricación y falta de identificación de etiquetas.

Explicó que algunas marcas aseguradas son: vodka Kremlin, vodka Gran Zar, Moyahua de Tonaya, Añejo Club 45, Licor de Agave Cascabel, Ribereño Blanco y Oro, Anís Macao, Anís Chimpancé, Aguardiente de Caña 80, Jerez 5 Estrellas, Fernet, León Dorado y Chavinda Oro, entre otras.

El funcionario explicó que las bebidas alcohólicas de alta graduación no requieren de mezclas, no requieren de adiciones de alcohol etílico, son procesos propios que se originan, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR