SAT detecta ilícitos en firmas de importación

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El modelo de riesgos que utiliza la autoridad tributaria permitió encontrar empresas ?fachada? de comercio exterior, al igual que operaciones de ?lavado? de dinero a través de importaciones que declaran una facturación mayor a la real, dijo el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Eduardo Lara Gutiérrez.

?Hay una incorrecta valuación de la mercancía, subvaluación, pero también sobrevaloración, la cual genera actos de lavado de dinero?, aseveró.

Afirmó que hay cuatro principales ilícitos en materia de comercio exterior, entre ellos el mal uso de programas de maquiladora, en donde se encuentran empresas fachada, es decir aquellas que dicen importar para luego exportar, pero que en dejan la mercancía en México, entre otras irregularidades.

Las auditorías a empresas del sector permitieron incrementar los ingresos fiscales en casi siete veces de 2015 a los primeros ocho meses de este año.

En años pasados la cifra promedio de recuperación fue de 2 mil 500 millones de pesos, mientras que de enero a agosto de 2016 la cantidad ascendió a 14 mil 900 millones de pesos, dijo el funcionario del SAT.

Se aplica un modelo integral de riesgos para tener menos auditorías para que estas sean más efectivas, a través de procesar mejor la información y evitar molestar a quien no se debe.

?Estamos siendo más asertivos a la hora de aplicar los actos de fiscalización, porque tenemos mejor información y nos apoyamos más de la tecnología, para así tener expedientes electrónicos?, agregó.

Al referirse a los mayores abusos, dijo que se registran en maquiladoras que realizan operaciones para evitar pagos de impuestos, a través de la subvaluación de mercancías o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR