Tiene SAT un 'aliado' de Zhenli

MURAL / Staff

MÉXICO.- Luis Roberto Patrón Arregui, actual administrador general de Innovación y Calidad, el segundo cargo más importante del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha sido implicado por autoridades policiacas de tener nexos con el empresario chino Zhenli Ye Gon.

Patrón Arregui, quien fue administrador de la Aduanas de Guadalajara y Manzanillo, es señalado por la PGR como el principal contacto de Zhenli en sus operaciones de importación ilegal de efedrina.

En el expediente, al que tuvo acceso MURAL, es el único funcionario de alto rango que cuenta con imputaciones directas y textuales.

Según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, el 25 de enero del 2007 la AFI lo señaló en un parte informativo como miembro de la banda del empresario chino, al lado de Patricia Valdivia Caro, sobrina del narco Rafael Caro Quintero.

"Dentro de esta organización delictiva se encuentran diversas personas (...) que auxilian a Zhenli Ye Gon en sus actividades ilícitas, entre las cuales se encuentran: Luis Roberto Patrón, Juana Patricia Valdivia Caro, Georgina Aguillón Ortiz, alias Georgina 'N', entre otros", dice.

El parte precisa las actividades de cada uno y sobre Patrón Arregui señala que desde Manzanillo apoyaba a la organización facilitándole los trámites para liberar mercancía.

Otro parte informativo de la Policía Federal, fechado el 12 de marzo del 2007, lo volvió a incriminar.

"En la aduana (de Manzanillo), al parecer (Zhenli) tiene colaboración de autoridades federales y aduaneras para realizar esta actividad, quienes lo apoyan para llevar a cabo la importación sin ninguna obstrucción. Se tiene conocimiento que en estas actividades trabaja con él Luis Roberto Patrón desde el 2005 a la fecha, quien presta sus servicios en dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR