SAT: 12 estados con mayor nivel de gasolineras evasoras

MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, entre 2007 y 2012, en 12 estados del país se registró el mayor nivel de incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de gasolineras.

Lo anterior en cumplimiento a una resolución dictada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al resolver un recurso de revisión.

De acuerdo con los datos proporcionados por el SAT, en 2007, las entidades donde las gasolineras no cumplieron con el pago de impuestos fueron Jalisco, con 20, Nuevo León, con 15 y Sonora, con 12.

En 2008, Sonora, con 17, Jalisco con 9, y Coahuila, el Estado de México y Michoacán, con 8 cada uno; en 2009, Sonora, con 41, Michoacán, con 41, Veracruz, con 36, el Estado de México y Guanajuato, con 17 cada uno.

En 2010, el Distrito Federal, con 61, Michoacán, con 27 y Jalisco, con 26; en 2011, Michoacán, con 38, Jalisco, con 15, y Quintana Roo y Sinaloa, con 11 cada uno; en 2012, Michoacán, con 52, Veracruz, con 43, e Hidalgo con 24 gasolineras.

Esta información se derivó de una solicitud, en la que un particular requirió tener acceso a las auditorías practicadas a gasolineras, con el fin de detectar incumplimientos fiscales.

En su respuesta original, el SAT dijo que únicamente verifica el cumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas con la venta de combustibles que no cuenten con la autorización prevista en las disposiciones legales aplicables.

Y que los nombres de los contribuyentes auditados y la información obtenida de los actos de fiscalización, es clasificada como reservada, toda vez que se encuentra protegida por el secreto fiscal.

Pero el SAT entregó una relación con el número de actos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR