Sari Bermúdez: 'Me dediqué a trabajar'

AutorJaime Reyes Rodríguez

Es necesario que se ubique a Conaculta como la cabeza del subsector cultura, asegura Sari Bermúdez, por lo que espera que se tome para ello una buena decisión con respecto a la Ley de Cultura, ya sea en esta administración o en la siguiente.

"Son muy pocos los países que no tienen una secretaría de cultura, y México es uno de ellos; no es posible que un país que ocupa el sexto lugar en patrimonio de la humanidad no tenga el nivel, desde el punto de vista político, para luchar por lo que debe luchar en cultura".

La presidenta de Conaculta explica que su administración entregó un proyecto de excelencia, que se estudió con las personas más capacitadas.

"Buscamos a los expertos y nos entregaron un proyecto de primer nivel, se llevó ante el Congreso de la Unión y ahí sigue; ahora son los diputados los que van a tener que decidir".

Bermúdez, en entrevista, hace un balance de su gestión, los logros y lo que queda por hacer, pero también contesta a la crítica que la ha acompañado desde su nombramiento.

El Programa Nacional de Cultura 2001-2006, la creación de los consejos ciudadanos, el incremento de las salas de lectura, la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos y la realización de exposiciones internacionales, entre otros, son los mayores logros que alcanzó, dice.

Con respecto al presupuesto, asegura que hicieron grandes esfuerzos por alcanzar el 1 por ciento del PIB, como recomienda la UNESCO.

"En un país tan grande como éste, que tiene tanto patrimonio cultural, tanta creación, por supuesto que hacen falta más recursos", explica. "Nosotros hicimos enormes esfuerzos por llegar a ese 1 por ciento, pero las carencias y necesidades del País son enormes y cuesta mucho trabajo.

"Estaban a punto de darnos algo y venían los desastres, todos los desastres que hemos visto en México en los últimos años; sin embargo, no nos quedamos sentados, logramos mil 800 millones de pesos, eso nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR