César Nava, el nombre del escándalo

MÉXICO, D.F., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó en Estados Unidos al ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal.

Pemex acusa a su ex director jurídico de impedir el cobro de un cheque por 102 millones de dólares como parte de un esquema para presuntamente defraudar a la empresa.

La mención a Nava Vázquez forma parte de la ampliación de una demanda que Pemex interpuso en diciembre pasado en una corte de Nueva York contra SK Engineering y Siemens, acusadas de cometer un supuesto fraude por 182 millones de dólares mediante la empresa Conproca.

Pero no es el primer escándalo en que se ve envuelto el ex diputado federal panista.

En febrero pasado, el periodista Carlos Loret de Mola ya daba cuenta de que el panista estaba involucrado en el asunto.

Pero en septiembre de 2010, César Nava, uno de los colaboradores más allegados al entonces presidente Felipe Calderón, fue noticia en una revista de espectáculos.

Nava era entonces líder nacional del PAN.

El panista compró a su futura esposa un inmueble de 225 metros cuadrados en Polanco.

Según los datos, luego de proponerle matrimonio a Patricia Sirvent, conocida en el medio artístico como Patylu, el político panista compró un lujoso departamento en Polanco, con valor de siete millones 250 mil pesos.

El departamento, según se difundió, contaba con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor, además de gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.

"Para que Paty estuviera tranquila, su prometido la consintió comprándole un lujoso departamento ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, el cual costó la jugosa cantidad de 15 millones 506 mil pesos", mencionó la revista Nueva.

La vivienda tenía vista privilegiada al bosque de Chapultepec y su valor estaba estimado en 7.5 millones de pesos, cuando su precio real superaba los 15 millones.

Tras la publicación, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN defendió a su dirigente.

“La propiedad fue adquirida a crédito y con los recursos conjuntos de Patricia Sirvent y el Lic. César Nava Vázquez, así como la venta de la propiedad del Lic. Nava que se encuentra registrada en su Declaración Patrimonial del año 2009”.

El escándalo que hacía sospechar corrupción y tráfico de influencias derivó en su renuncia.

"Poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR