Entre el saqueo y el deterioro

AutorAlberto González

A la reserva ecológica de la UNAM puede ingresar cualquier persona, sin ninguna restricción. Nadie vigila el lugar, no hay señalización suficiente que indique los límites ni que advierta sobre alguna sanción a quien saque especies animales y vegetales.

Los investigadores que trabajan en ese lugar han sorprendido a personas con animales como serpientes, cactáceas, zacatón, begonias y los "mayitos". También se han encontrado con personas durmiendo en el interior.

"El acceso de personas sin control incrementa los incendios y fomenta el saqueo de flora y fauna", comenta el responsable académico de la reserva, de ahí la importancia de que haya vigilancia adecuada, agrega.

En el laboratorio de Ecología de la Facultad de Ciencias, la investigadora Silvia Castillo, muestra preocupada una foto del único ejemplar de la Mammilariz san angelenses que se ha visto últimamente en la reserva.

A comparación de años anteriores, coinciden estudiantes y profesores, es raro ver conejos y liebres. Pero las especies animales no solo fueron sustraídas de ese ecosistema, sino que desaparecieron por el saqueo de vegetales.

El zacatón es una especie clave en la reserva, por ser un refugio natural para muchos animales que se protegen entre sus hojas principalmente durante la temporada de frío, es una de las plantas que más son saqueadas, comenta Zenón Cano.

"El nombre científico del zacatón es Muhlendergia robusta, y la gente lo utiliza para hacer trabajos de tejido y adornos. También hay saqueo de Begonias (Begonia gracilis), que es una población silvestre de la reserva, la extraen como planta de ornato", explica.

Otra especie saqueada y vendida en el mercado negro es el "Sethyranthes concolor", conocida comúnmente como "mayito" o flor de mayo.

"Es una flor blanca que emerge con las primeras lluvias y las personas se las llevan porque es muy atractiva, pero no tienen idea del impacto de su extracción sobre la reserva ecológica" agrega.

Sobre la importancia de las cactáceas, de los ejemplares más saqueados, comenta el investigador que son muy importantes para la investigación: "nos enseñan cómo se sobrevive a la sequía y entenderlo puede ser importante para nosotros".

"Dentro de la reserva las cactáceas provén de alimentos a otros organismos, y aceleran la formación de suelo". Uno de los frutos saqueados es la biznaga, el cual es comestible.

Aunque no se precisa un número, la investigadora Silvia Castillo, comenta que muchas especies dominantes, de la flora existente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR