Saquean trenes en Puebla

AutorNorma Herrera

PUEBLA.- Una familia y dos grupos de vecinos son señalados como los responsables de los constantes saqueos a trenes cargados con alimentos, material de construcción y hasta chatarra que pasan por la Junta Auxiliar San Pablo Xochimehuacán.

Fuentes policiales y denuncias ciudadanas a las que tuvo acceso EL NORTE indicaron que una de las organizaciones responsable es identificada como los Gómez Romero, mientras que de los otros dos grupos sólo reconocen físicamente a sus líderes.

Los ladrones, de acuerdo con las versiones, aprovechan el paso de los convoyes frente a sus viviendas en la Avenida Ferrocarril para detener su paso y robar todo lo que pueden, delito al que se suman otros vecinos.

Las empresas afectadas han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de robo de la carga y ataques a las vías de comunicación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, algunos de los ladrones suben a los vagones para dar vuelta a las llaves angulares que permiten el frenado, mientras otros colocan durmientes sobre las vías para bloquear su paso.

A lo largo del día pasan al menos nueve ferrocarriles y los lugareños tratan de atracarlos a todos, aunque los más afectados son los que circulan entre las 2:00 y 4:30 horas.

Cuando ocurren los saqueos, los primeros en llegar son los encargados de la seguridad privada de las empresas afectadas para intentar detener a los ladrones, aunque casi siempre son alejados a pedradas.

Los guardias esperan la llegada de la Policía Municipal, que puede tardar hasta 40 minutos, tiempo en que los saqueadores aprovechan para llevarse todo lo que pueden.

Uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR