Saquean y trafican gasolina en el mar

AutorBenito Jiménez y Ricardo Pérez

El robo y tráfico de combustible a Pemex no se limita a tierra: también ocurre en altamar.

En un informe oficial, la Secretaría de Marina reporta que los delincuentes han saqueado embarcaciones de Pemex que abastecen terminales marítimas. En algunas ocasiones actúan como piratas y, en otras, coludidos con personal de la petrolera.

También se informa que combustibles robados en tierra son llevados a embarcaciones para trasladarlos para su venta en Centroamérica.

Desde 2010, la Secretaría de Marina ha detectado el transporte de combustible robado en por lo menos siete embarcaciones que navegaban en el Golfo de México.

Como muestra, en febrero pasado fue detenido el barco camaronero Vikingo II, que se encontraba en Coatzacoalcos y trasladaba 12 mil litros de combustible, el equivalente a llenar el tanque de 240 vehículos.

"No se tienen datos para sumar el producto asegurado en dinero en virtud de que esta institución sólo es coadyuvante de uno de los tres niveles de Gobierno", reporta la Marina.

Fuentes de la dependencia informaron a REFORMA que, desde 2010, 450 elementos trabajan en labores en altamar enfocadas en detectar el tráfico de hidrocarburos.

Uno de los casos más relevantes ocurrió en junio de 2012, cuando, en una inspección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR