Saquean en Burgos 5 mil barriles diarios

AutorLorenzo Cárdenas y Julián Hernández

RAMOS ARIZPE, Coah.- Diariamente 5 mil barriles de combustible son extraídos de manera ilegal de la Cuenca de Burgos, informó ayer Carlos Gil Morales, director de Producción y Exploración de Pemex.

En su visita a esta ciudad, donde entregó material a una escuela secundaria a nombre de la paraestatal, el funcionario indicó que la sustracción ilegal representa una pérdida de hasta 2 millones 800 mil pesos.

"El caso más relevante en exploración es la extracción en Cuenca de Burgos, de donde estamos hablando de 5 mil barriles por día que se roban y que se comercializan", expuso, "esto representa alrededor de 200 mil dólares por día".

Momentos antes, Gil Morales mencionó que Pemex invierte alrededor de 2 mil millones de pesos en medidas de seguridad para evitar el robo de petróleo y gas.

La Cuenca de Burgos es una reserva de gas no asociado al petróleo que abarca los territorios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, cuya explotación comenzó a detonarse a partir del 2004.

Para el funcionario federal es necesario proteger la zona de extracción, especialmente por el potencial que mantiene, particularmente en la región de Monclova.

"Va a seguir creciendo. Coahuila está retomando una posición que tenía en los años setenta como productor de gas y que se había caído", comentó.

"En Coahuila se habían producido 270 millones de pies cúbicos por día de gas (7 millones 645 mil 548.612 metros cúbicos) en los años setenta. Hoy en día estamos extrayendo en Coahuila alrededor de 70 millones de pies cúbicos de gas (1 millón 982 mil 179.269 metros cúbicos)".

En 2009 se invertirán 500 millones de pesos en las tareas de exploración en la Cuenca de Burgos, tan sólo en el área de Coahuila.

Gil Morales indicó que este año 2009 la Dirección de Pemex Producción y Exploración invertirá 198 mil millones de pesos para la realización de sus actividades.

Entre los proyectos que han comenzado a operar, apuntó el funcionario, está la preparación de los estudios para la exploración de aguas profundas frente a las costas de Veracruz.

"Desde hace tres años exploramos en aguas profundas, en la zona de Coatzacoalcos, primero, luego nos movimos un poquito hacia la zona de Campeche, y ahorita, recientemente, iniciamos la perforación de un pozo en aguas profundas frente a las costas de Veracruz, veremos cuáles son los resultados", expresó Gil Morales.

Congela donativo a Madero

Petróleos Mexicanos "congeló" este año el donativo de 3 mil toneladas de asfalto a Ciudad Madero hasta que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR