Saque provecho al SAT para facturar gratis

AutorAbraham Saucedo

Al obligar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a llevar y entregar toda su contabilidad de forma electrónica, también se vio obligado a ofrecer un sistema gratuito para todos los contribuyentes.

En el portal de internet de dicho organismo existe ya una plataforma que permite hacerlo, siguiendo pasos como los que se seguirían con el sistema de cualquier Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que sí cobran por sus servicios.

Para Francisco Medellín, fiscalista del despacho Medellín y Asociados, aunque la plataforma ocasionalmente se traba como suelen hacerlo los sistemas del SAT, es bastante robusta y amigable.

No obstante, señala, el hecho de que no guarde los datos de los clientes a los que se va emitiendo las facturas limita su conveniencia.

"No hay mayor problema si facturas una o dos veces al día, porque llenas los formularios y los mandas y ya, pero si eres un negocio que debe hacer 100 facturas al día sí es algo latoso estar llenando los datos del cliente", explicó.

Si no tienes problema con estas limitantes y te sigue interesando esta alternativa de facturación, aquí te detallamos el procedimiento para empezar a crear gratuitamente los documentos electrónicos.

ANTES QUE NADA

El primer paso naturalmente es ingresar a la página de internet del SAT y buscar ahí el llamado "Portal de Contribuyentes".

En este se debe capturar el RFC propio y subir los documentos de autenticación conocidos como "Clave privada" y "Certificado", que son archivos electrónicos proporcionados por el SAT cuando uno se afilia y tienen terminaciones ".key" y ".cer", respectivamente.

Finalmente se introduce la contraseña de clave privada y se da click a iniciar sesión.

Dentro de este portal pueden realizarse acciones como dar de alta una factura electrónica, que para el SAT es un documento conocido como Comprobante Fiscal Digital (CFDI), así como consultar los que se han generado e incluso, si es el caso, cancelarlos.

GENERANDO

La parte medular de la plataforma gratuita de facturación electrónica del SAT es la que se encuentra al hacer click en la pestaña que dice "Generación de CFDI" y luego en "Capturar Comprobante".

Esta sección es donde se deben capturar todos los datos que van a aparecer en la factura, escribiendo la información necesaria en múltiples campos de texto que están dispuestos en tres grandes áreas: datos del Emisor, del Receptor, y del Comprobante.

En las áreas de Emisor y Receptor se ingresan, respectivamente, la información fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR