Saque de Banda/ Que no quede en el renombre

AutorGerardo Gutiérrez

"Sin conocer el futuro, nadie puede afirmar que no sea más feliz que el pasado. Esta es la esperanza".-

Bernard Shaw

Oscar Ruggeri no sólo ha llegado a las Chivas para dirigir a un equipo de trascendencia e historia en el futbol mexicano, sino a luchar también por revertir la más reciente historia de que en Chivas los más recientes técnicos extranjeros de un nombre o un prestigio no han funcionado.

El holandés Leo Beenhakker y el argentino Osvaldo Ardiles son los antecedentes más actuales, por llamarle así, en la dirección técnica del Guadalajara; no menciono a Ricardo Ferretti porque, aunque extranjero, se hizo en nuestro balompié, ya había dirigido a Pumas y tenía pleno dominio del entorno y circunstancias del futbol en este país.

Antes de ellos, Ricardo La Volpe tuvo una corta estancia de 14 jornadas en Chivas cuando estaba apenas cumpliendo 5 años como técnico y otro argentino, Miguel Angel López tuvo un buen paso aunque efímero: 16 jornadas de 89-90 y el torneo 90-91, ya que no es un timonel que guste de echar raíces.

Hoy, buscando salir de la crisis deportiva que ellos mismos provocaron, los directivos de la Promotora, seguramente con el respaldo económico de otras personas (¿ya de Burillo?), han apostado por alguien de talla internacional como Ruggeri, hasta ahora un nombre que suena más familiar como jugador que como entrenador, como cuando vino Ardiles.

Conocido mundialmente y ampliamente reconocido en Argentina, Ruggeri siempre dio la imagen de un líder dentro del terreno, pero que como técnico está en su etapa de inicio, pues su nueva labor la lleva a cabo apenas desde mediados de 1999.

Chivas está pensando en él para un trabajo a mediano plazo, con un contrato de 16 meses y salir airosos en esta recta final que vive la Promotora al frente del equipo.

Teniendo opciones de gente con pleno conocimiento del entorno de nuestro futbol como Víctor Vucetich o Tomás Boy, el Guadalajara prefirió hacer un inter tras la salida de Jesús Bracamontes, nombrar un interino e ir por Ruggeri, aprovechando que este técnico dejó su cargo en el San Lorenzo hace apenas un mes (el 4 de febrero, para ser exactos) por serias diferencias con Fernando Miele, presidente del club.

Para la Promotora Ruggeri se convierte en el tercer director técnico que traen de fuera y que es conocido mundialmente, esperando que sea el primero que les resulte.

Y es que mire, por más renombre o jerarquía que tenga un técnico que viene al Guadalajara, se enfrenta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR