Saque de Banda/ Intenciones de conveniencia

AutorGerardo Gutiérrez

"La medida de la calidad no son los índices, sino el precio del incumplimiento".-

P.B. Crosby

Nada más eso estaba faltando en nuestro futbol, de que hubiera equipos que crearan y trataran de implementar sus propias reglas como está sucediendo en torno a abolir el descenso por los próximos dos años. Resulta que el de la idea (Pachuca) y los que apoyan, son curiosamente equipos emproblemados o en riesgo, que en primera instancia ven la posibilidad del no descenso como una conveniencia y no por el bien que se dice, pretenden con esa nueva reglamentación; entonces por eso suena a choteo o pachanga lo que está sucediendo.

Ya ven, el Draft lo crearon hace casi 10 años con el fin primordial de frenar la inflación y eliminar a los intermediarios (promotores) ¿y se ha logrado algo..? por supuesto que ninguna de las dos cosas, al contrario, hay más inflación y ha crecido el número de promotores, con más incomodidades para el futbolista.

Ahora argumentan que al no haber descenso podrían frenar la inflación y promover así, sin riesgos, las Fuerzas Básicas, además de disminuir paulatinamente el número de extranjeros; y al aumentar en dos años de 18 a 20 equipos (con los ascensos de Primera "A") tener más ingresos al crecer el calendario y jugar más partidos.

Dos preguntas: ¿El que haya descenso le ha impedido al Atlas debutar jóvenes? ¿Guadalajara, que no tiene extranjeros, así como Pumas, que nunca completa la cuota de cinco, han necesitado de ellos para evitar tener problemas de descenso?

En cuanto a frenar la inflación, si vemos los últimos equipos que han descendido (Toros Neza, Puebla, Pachuca) no han sido equipos caros ni planteles suntuosos, y si se llegan a armar es en el tercer año, cuando su lucha por el descenso es inminente, pero no los dos años previos, que son los de la advertencia.

Además el asunto no es el cuánto gastar, sino el cómo lo gastan; hay equipos que invierten mal, pero muy mal.

Hoy en día al futbol lo han hecho caro los directivos, no los jugadores; son los directivos los que ponen el precio a las cartas de los jugadores, a veces por el empacho de no vender. Los directivos se quejan que el futbol no es negocio, pero todos quieren estar ahí.

Si de hecho la negativa a la reducción de extranjeros (se viene insistiendo desde 1994, cuando Marcelino García Paniagua renunció a la presidencia de la FMF) no ha sido porque haya descenso y signifique un riesgo no tenerlos, sino porque el traer "importados" deja buenos dividiendos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR