Saque a flote su proyecto

AutorArely Sánchez

MÉXICO.- Apostar su capital en un negocio, y con todas las implicaciones, requisitos, trámites y estrategia que esto lleva, quizás no sea el reto más importante para un inversionista emprendedor.

Mantenerlo a flote en el primero y segundo año después de haber arrancado operaciones no sólo dependerá del nivel de ventas, oferta y tipo de producto o servicio.

También del capital que se tenga para fondear su crecimiento, por lo que será necesario consultar diferentes opciones de financiamiento para garantizar su permanencia en el mercado.

"Cada vez hay más fuentes alternativas para hacer crecer un emprendimiento. Creo que en este momento todo el abanico de posibilidades está cubierto en México", considera Fernando Lelo de Larrea, socio director de ALL Venture Partners.

Sostiene que la opción de financiamiento para el emprendedor depende de la estructura de su empresa, del uso de flujo de recursos que requiera, de su potencial de crecimiento, del tamaño del faltante a financiar y del tiempo en el que se requiera recuperar la inversión.

Y si considera que su empresa necesita seguir creciendo, aquí hay algunas opciones.

FINANCIAMIENTO DE PROVEEDORES

En México, la mayor parte de las empresas, inclusive hasta las más grandes, se financian a través de proveedores.

Es decir, se pospone el pago 30 o más días, una vez que la mercancía de dicho proveedor es recibida.

"Ésa es una oportunidad que genera un ciclo de efectivo que les permite crecer sin sobreendeudarse", asegura Lelo de Larrea.

INVERSIONISTAS ÁNGELES

Cuando requieres más capital del que tu familia o amigos están dispuestos a invertir en tu empresa o a prestarte, entonces debes ir en búsqueda de un inversionista ángel.

Se distinguen por ser personas físicas que han construido un patrimonio y que buscan hacer inversiones que les den más rendimiento que instrumentos bancarios o bursátiles y están dispuestos a arriesgar cantidades relativamente chicas en cada inversión.

Tienden a invertir entre 500 mil y hasta 3 millones de pesos en empresas nuevas en una etapa muy temprana de su desarrollo.

CAPITAL SEMILLA

Son equipos profesionales que tienen experiencia relevante en los sectores en los que invierten y dedican el 100 por ciento de su tiempo a las empresas en las que invierten, no son inversionistas de medio tiempo.

Se convierten en socio estratégico y asesor de las empresas en las que invierten, es decir, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR