Saque de banda/ 'Escaparates' con tachones

AutorGerardo Gutiérrez

"Nada es tan contagioso como el ejemplo".- Anónimo

Como en cada inicio de torneo, los equipos muestran caras nuevas, a sus refuerzos, pero también algunos estrenan uniforme, unos respecto a la marca y otros, de plano, estrenan modelo, cambian sustancialmente de "look".

En el asunto de uniformes no creo le vaya mucho aquello de "renovarse, o morir", pues en ocasiones se atenta con una tradición.

La mercadotecnia y la tradición siento que de plano, en esto del futbol, están peleadas, pues además de que muchos uniformes parecen ya "aparador de tienda", hay clubes que hasta cambian sus tradicionales colores o formas en su vestimenta.

Voy de acuerdo en que estén a tono con la moda, a la vanguardia por así decirlo, pero que no trasgredan una tradición o costumbres. Pero hoy en día la camiseta se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los clubes y por ello algunos uniformes de futbolistas parecen más bien de pilotos de carreras con parches de publicidad por todos lados.

Es lamentable que los escudos de los equipos se pierdan y a veces ni se distinguen entre tanto patrocinador.

Los constantes cambios de estilo en las playeras se convierten además en un buen pretexto para que los aficionados vuelvan a desembolsar una cantidad importante para adquirir una y no verse en los estadios "fuera de lugar" con una camiseta que ya no es la de su equipo.

No es fácil desembolsar 450 pesos (lo mínimo) y a veces una cifra cercana a los 900 pesos cada cinco meses, pues algunos equipos ya ni siquiera al año estrenan, sino cada torneo corto.

Hay un caso, del Monterrey, que cuando el dueño era además dueño de la marca Abasport, en un lapso de dos años y medio llegó a sacar 7 u 8 estilos distintos en la playera y en los colores.

Creo que Rayados es también el que puso el mal ejemplo de tapizar las camisetas de parches publicitarios, haciendo parecer a cada jugador en "escaparate" con tachones o en Sección Amarilla de los directorios telefónicos.

Para este Invierno 2000, por ejemplo, entre los estrenos de uniforme me sorprendió el del León, que ojalá no se ofendan los seguidores de este equipo, pero si se propusieron tener una vestimenta horrible lo han logrado y con creces. Me gustaba el verde en la playera del León de aquel equipo de los setentas, además me gustaba el equipo con Salomone, "Chepe" Chávez, Manuel Guillén, Batocletti, Albretch, Davino, los hermanos Razo, Santoyo, por ejemplo.

Y aunque en anteriores años ya han atentado contra aquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR