Tiempo de Negocios/ Acción unilateral de SAP arrastra a Deloitte & Touche, Accenture y Neoris a perder millonario contrato del IMSS

AutorDarío Celis Estrada

No es novedad que existe un auténtico impasse en el Gobierno de Vicente Fox en lo que hace a las licitaciones públicas. Por ello resulta interesante dar cuenta de un proceso que recién concluyó en el IMSS.

De él ya la dábamos cuenta este martes, pero apenas ayer se confirmó la adjudicación de un contrato de 26.9 millones de dólares a favor de IBM, la firma computacional que preside en nuestro país Eduardo Razzeto.

IBM, junto con PeopleSoft, que dirige Gilberto Garza, instalarán en los próximos 4 años una solución de gestión empresarial denominada Enterprises Resource Planning, mejor conocida en el medio por sus siglas ERP.

Fue una licitación muy esperada por su impacto modernizador dentro del IMSS. El viernes pasado se abrieron las ofertas técnicas y dos de los tres participantes quedaron descalificados. Ayer se ratificaron a los ganadores.

Quedaron fuera Accenture, que dirige Eugenio Kuri, que iba asociado con SAP. Y la dupla conformada por Neoris, que lleva Anders Afsar Keshmiri, y Deloitte & Touche que encabeza Javier Romero, también aliados a SAP.

Y justamente aquí es donde se avizora un conflicto entre estos tres integradores y el proveedor del software. Resulta que SAP, en el último momento y sin avisar a sus aliados, introdujo una serie de condicionamientos.

Se trató de un Convenio de Licenciamiento que violaba la Ley de Adquisiciones y que también amarraba a sus socios, en este caso Accenture y la mancuerna Neoris-Deloitte & Touche. Ya se imaginará cómo andan éstos.

SAP, que dirige Miguel Cruz y Celis, era el gran favorito. Al parecer recibieron instrucciones desde fuera cuyo objetivo era garantizar la integridad de su software y limitar el número de licencias para este proyecto.

Pero independiente de esa condición que los hizo perder, la otra gran sorpresa fue la cotización que puso sobre la mesa PeopleSoft. Nos hablan de 1.5 millones de dólares con licencias ilimitadas.

Sin duda una oferta muy atractiva para un usuario de tres mil 500 licencias como lo es el IMSS. En el mercado se calcula que SAP no se hubiera bajado de 5 millones de dólares para un contrato de esa magnitud.

Así que la moneda ya está echada y PeopleSoft e IBM se llevan la primer gran licitación de un ERP en el Gobierno. Con esa solución el IMSS manejará la Contabilidad, Tesorería, Presupuesto, Cuentas por Pagar y Activos Fijos

El Cajón: prohibitivo

Hablando de licitaciones, la de El Cajón que prepara la CFE que comanda Alfredo Elías podría terminar en un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR