Un santuario para el lobo gris

AutorDalia Gutiérrez

MONTERREY.- Adentrándose en la Sierra de Picachos, lejos de toda actividad humana, hay un extenso bosque de enormes encinos, altas cañadas y cascadas que conforman una reserva natural protegida con una misión especial.

Se trata de La Mesa, lugar donde un equipo de expertos rehabilita ejemplares del lobo gris mexicano -una especie que fue erradicada casi por completo por el ser humano hace décadas- para que poco a poco pueda volver a habitar de forma libre en la naturaleza.

"Queremos que vuelva a haber lobos en libertad", expresa Sergio Jiménez, director de la Organización Vida Silvestre AC (Ovis), asociación encargada de la reserva apoyada por la empresa Vitro.

Sólo hay dos reservas en México que trabajan con el objetivo de regresar a los animales a su hábitat natural.

"Lo que necesitamos es poder liberar animales que tengan las habilidades para poder subsistir en el medio silvestre", detalla Jiménez.

En 2011 se hizo la primera liberación en todo México entre las sierras de Chihuahua y Sonora, una familia de seis que salió de La Mesa.

Tras 19 liberaciones en el País, hay una población de 45 lobos en esta zona, mientras que en EU se contabilizaron 186 en 2020.

El éxito del programa se reflejó en 2019, cuando la especie dejó de considerarse "probablemente extinta" en vida silvestre para pasar a "en peligro de extinción".

VUELTA A LA VIDA

El lobo gris mexicano habitaba en el sur de Estados Unidos y el norte de México.

"El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (y su agencia predecesora) envenenaron y atraparon a casi todos los lobos mexicanos en estado silvestre entre 1915 y 1972, incluyendo a México, a partir de 1950, como parte de un programa de 'ayuda externa'", señala el sitio Center for Biological Diversity.

Tres de los últimos cinco lobos supervivientes, capturados entre 1977 y 1980, fueron criados en cautiverio junto con la descendencia de cuatro lobos mexicanos capturados antes, refiere.

Luego de acatar una demanda, señala la página web de la ONG, los descendientes de los lobos en cautiverio fueron reintroducidos en el suroeste de EU en 1998. En México la reintroducción se inició en 2011.

A finales de la década, la especie Canis lupus baileyi fue declarada probablemente extinta en vida silvestre, por los escasos ejemplares que había en libertad.

En busca de revertir la situación, los Gobiernos de ambas naciones se unieron en un programa binacional para la conservación del lobo, en el que hoy participan decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR