Santuario estético contemporáneo

AutorCecilia Núñez

ENVIADA

A lo largo de 7 mil 500 metros cuadrados distribuidos en dos edificios -Sabatini y Nouvel- se exponen importantes obras que relatan la historia del arte contemporáneo, desde las primeras vanguardias del siglo 20 hasta la época actual, en una colección que abraza pintura, escultura, cine, instalación y fotografía.

Fue inaugurado como museo en 1986, en lo que fuera el antiguo Hospital General de Madrid, un edifico del siglo 18, obra del arquitecto Sabatini. En 2005 se amplió con nuevos espacios expositivos diseñados por el arquitecto Jean Nouvel.

20 MINUTOS

EL FILME DE CULTO

"Un perro andaluz" (1929) es un cortometraje de 17 minutos producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel (España, 1900 - México, 1983), resultado de un guión realizado en conjunto entre él y Salvador Dalí.

La idea de la película más significativa del surrealismo nació del mundo onírico de ambos artistas: Dalí había soñado con hormigas que corrían por sus manos y Buñuel con un ojo cortado por una navaja.

El rodaje se llevó a cabo en París y duró 15 días. Dicen que se realizó gracias a un presupuesto de 25 mil pesetas (unos 130 euros) donado por la madre de Buñuel. También en París, se estrenó y se exhibió sin interrupciones durante 9 meses en el Studio 28.

Primero fue un filme mudo; en la década de los 60 se le incorporaron composiciones (de Richard Wagner y un tango). Se expone en la Sala 203 del museo.

20 MINUTOS

SÍMBOLO CONTRA LA OPRESIÓN

"Guernica" (1937), de Pablo Picasso (España,1881-Francia, 1973) sirve como testimonio y denuncia del bombardeo de la población vasca del mismo nombre, ocurrido en abril de 1937, a cargo de la aviación alemana.

Pablo Picasso pintó esta pieza un par de meses después de la tragedia, por encargo del Gobierno para el Pabellón español en la Exposición internacional de París.

Se considera una obra fundamental para el arte del siglo 20 y sigue siendo un símbolo universal de la lucha contra la opresión

En la Sala 206, se expone esta pieza de arte realizada en óleo sobre lienzo, que se convirtió en la gran obra del cubismo.

15 MINUTOS

RETRATOS CUBISTAS

También en la Sala 206, está el "Retrato II" (1938), de Joan Miró (Barcelona 1893-Mallorca 1983).

Sobre un fondo azul, color característico en su obra, logra que un hilo sea el eje central de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR