Santos tlaxcaltecas

EL VATICANO.- El Papa Francisco canonizó ayer a tres niños mexicanos, originarios de Tlaxcala, quienes fueron "asesinados en odio a la fe" entre 1527 y 1529.

Durante una solemne ceremonia litúrgica celebrada en la Plaza de la Basílica de San Pedro, el jerarca destacó la historia de quienes son considerados los primeros mártires cristianos de México y del continente americano.

Se trata de los niños Cristóbal, Antonio y Juan, que fueron elevados a la gloria de los altares junto a otros 32 nuevos santos, entre ellos treinta mártires brasileños y dos sacerdotes europeos.

A través del ejemplo de estos nuevos santos, dijo el Pontífice ante una explanada repleta de peregrinos de todas nacionalidades, "nos llega un sí al amor, pero no con las palabras, sino con la propia vida".

La canonización de los tres mártires mexicanos culmina un proceso de santificación que había empezado en mayo de 1990, cuando el entonces Papa Juan Pablo II beatificó a Cristóbal, Antonio y Juan, durante una celebración en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Los tres niños mexicanos recibieron una sólida formación cristiana por parte de los primeros misioneros franciscanos que en 1524 llegaron a la Nueva España, de acuerdo con la historia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR