Pablo de los Santos / La mejor emisora de Latinoamérica

AutorPablo de los Santos

Los deprimidos mercados emergentes lograron resurgir el pasado tetramestre. Lo anterior impulsó al IPC de México a superar momentáneamente las 46 mil unidades para tocar un nuevo máximo histórico. Suma un modesto rendimiento en el año del 7 por ciento.

A continuación daremos un vistazo a las emisoras de la región con los rendimientos más destacados:

Bancos Argentinos: En febrero presentamos un ensayo en referencia a estos activos, los cuales mostraban grados de capitalización estables y valuaciones atractivas. No obstante, eran golpeados a consecuencia de la delicada situación económica de dicha nación. Citamos al Banco Francés, el cual acumula un rendimiento en el año de 92 por ciento en dólares americanos, y Banco Macro, mismo que escaló 83 por ciento. Sin embargo, no pueden ser considerados como la mejor inversión del año por el alto grado de riesgo que implicaban, el cual incluyó un reciente default soberano en su país de origen.

SANLUIS: El fabricante más grande del mundo de muelles para vehículos ligeros acumula en el año un rendimiento de 290 por ciento. Sin embargo, es una emisora complicada de operar por su volumen. En las recientes alzas del IPC fue el conglomerado ALFA la que mayor destacó con un fabuloso incremento de 18 por ciento en el último mes, derivado principalmente de su potencial en el sector energético. No obstante, el rubro automotriz en nuestro país continúa a buen ritmo y representa un 23 por ciento del PIB manufacturero en México. Nemak, la división de autopartes de Alfa, opera prácticamente a su máxima capacidad.

IENOVA: Si tomamos en cuenta la relación riesgo/rendimiento, la subsidiaria de Sempra Energy (SRE) tendría que ser hasta ahora la mejor emisora de Latinoamérica. En el año acumula un rendimiento espectacular de 58 por ciento en dólares. Con la obtención del proyecto del gasoducto de Los Ramones amplió su territorio de ataque al centro de México. Para un manejador de portafolios tal vez no era tan complicado incluirla en su lista.

Banco ITAU & MARFRIG: El todavía segundo banco más grande de Brasil, con un valor de mercado de 85 mil millones de dólares (acecha a Banco Do Brasil como el más grande), sorprendió con su rendimiento de 60 por ciento. Marfrig es otra brasileña, ésta procesa y distribuye alimentos, rebotó un sólido 88 por ciento.

LOCO: El Pollo loco lanzó su oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR