Santos Libros

Antonio Martínez Asensio: Un libro, una horaCésar Güemes

EL UNIVERSALSi hay una variante de la profesión periodística que la mitad de lectores ?o televidentes o escuchas? ven con recelo y la otra con agradecimiento es la de crítico literario. Suele ser, malamente, un área a donde envían, luego de mandarlos por los cafés cotidianos, a quienes aspiran a forjarse un nombre, y de ahí la natural desconfianza de quienes no los toman en serio: no habría por qué, después de todo son principiantes sin especialidad alguna a quienes en los medios encargan una labor que nadie (o casi nadie) quiere. Se sorprendería el querido lector si supiera cómo al interior de algunas empresas periodísticas de cualquier tipo la enorme cantidad de libros que envían las casas editoriales no se ven como lo que son, material de lectura, sino como objetos que si son bien tratados ?sea su contenido extraordinario o deleznable? reportarán no sólo más libros de tal o cual sello, sino publicidad, esto es, plata.

Pero hay otros críticos literarios, aquellos que han sido periodistas de siempre, a quienes el lector sigue ?como hace aquí el escribidor con varios, muy pocos, es verdad?. Gente que entiende el trabajo que lleva escribir un libro y que no recibe recompensa alguna por dejar en claro los aciertos y los fallos de un escrito literario. Profesionales que se pagan los libros de los que han de hablar y a quienes ninguna editorial puede presionar para verse favorecida. A esos críticos, de verdad escasos, es a los que seguimos y de los que tomamos referencia seria, si bien la lectura que cada uno hace bajo su manto es la que le viene en gana.

Y ahí se encuentra el escritor Antonio Martínez Asensio, para empezar, filólogo ?casi nada?, formado en la Universidad Autónoma de Madrid; autor lo mismo de la novela que tituló En soledad, ruda desde su temática y tan desoladora como luminosa conforme se avanza en ella, y de un libro con el singular nombre de ¡Mi mujer está embarazada!, que con gran sentido del humor pero también del humanismo contemporáneo va desmenuzando mitos y realidades de lo que conlleva ser padre en el mundo actual desde la perspectiva del varón y que trata, con ello, de emparejar un poco el marcador entre los cientos de títulos que hablan de cómo ser madre sin morir en el intento.

Asensio ?madrileño del año de gracia de 1964? es todo lo que se guste menos un improvisado en los medios: lo mismo ha llevado la camiseta de Canal +, que la de Tele 5, la de TVE o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR