Santos convoca a Uribe para dialogar

José Meléndez, enviadoBOGOTA, Colombia, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Colombia intensificará este miércoles la negociación para destrabar el proceso de paz con dos históricas reuniones, al más alto nivel y por separado, entre Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ex mandatarios y líderes del frente político de repudio al acuerdo de pacificación pactado por el gobierno y la guerrilla, derrotado por los electores el domingo pasado en un plebiscito.

?He invitado [a Pastrana y a Uribe] a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz?, anunció Santos en su cuenta de Twitter. El gobierno colombiano informó que la cita con Pastrana será a las 10:30 horas (mismo tiempo de la Ciudad de México) y con Uribe, a las 11:30, ambas en el Palacio de Nariño, sede de la presidencia.

Uribe fue quien habló por teléfono para pedir la cita con Santos, quien le devolvió la llamada y le confirmó el encuentro, según detalles conocidos en Bogotá. Se trata del primer contacto entre ambos políticos en al menos cinco años. Santos fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe de 2006 a 2009, pero en los últimos años se distanciaron.

A las 15:15 horas de este martes, Pastrana publicó en Twitter: ?Mañana tomaremos tinto [café] con el presidente Juan Manuel Santos, en Palacio?. De 2000 a 2002, Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana.

A las 15:25 horas, Uribe posteó en la misma red: ?La cita que le pedí al presidente la concedió para mañana [miércoles] a las 11:30 am?.

Uribe y Pastrana abogaron por ?mejorar? el acuerdo y aclararon que, aunque tampoco están contra la paz, lo rechazan por considerar que, entre gran cantidad de objeciones, promueve la impunidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y les concede múltiples beneficios judiciales, políticos, electorales, agrarios y socioeconómicos.

Chavismo. Al mediodía, antes de pedir cita con Santos, Uribe planteó en un noticiero local que quiere replantear el acuerdo para que ?no nos lleven al chavismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR