Guadalajaras/ Un santo tapatío

AutorGuillermo García Oropeza

Hace unos días cumplió ochenta años de vida Alfonso de Lara Gallardo. A quien yo llamo en serio y jugando, San Alfonso, un santo tapatío. No intento, por supuesto, canonizarlo sino definirlo como personaje de la vida nuestra estos años que nos tocó vivir y como miembro ilustre de ese Parnaso que Alberto Gómez Barbosa retrató en la muestra fotográfica que comentábamos la semana pasada.

Alfonso de Lara Gallardo para quienes no lo conozcan ni sitúen, es un pintor, antiguo maestro de la Escuela de Artes Plásticas, y por años, colaborador de un conocido periódico local. Alfonso también es maestro supremo del gremio de los acuarelistas de Guadalajara y uno de los últimos practicantes de ese género en peligro de extinción que es el mural religioso. Pero encima de todo, Alfonso que hoy vive en un santo asilo pero que continúa su carrera creativa es, como se dice, "un alma de Dios".

Alfonso de Lara, quien nunca se casó (lo cual seguramente le ayudó a mantener su santidad) es un hombre solitario, a medias monje y a medias artista. Y esto de medio monje no es sólo un modo de decir sino que en realidad, Alfonso dividió su tiempo entre un monasterio benedictino y su casa junto a la Barranca de Oblatos, casa que es también monasterio para un hombre solo. Blanca, austera, desnuda de todo lujo, retirada del mundanal ruido, la casa de Alfonso se pasa el tiempo en contemplación del paisaje prodigioso de la Barranca. Allí, junto a su casa, Lara levantó un taller de dimensiones generosas para poder trabajar en él su gran proyecto: el mural de San Bernardo. Mural que es quizá, el más grande de México en el género religioso.

San Bernardo, para quienes no lo sitúen en el caos de esta ciudad, es una iglesia, sita en la Avenida Plan de San Luis y que es facilísima de reconocer: más que iglesia parece un auditorio de la CTM. Pocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR