Un santo no reconocido

REFORMA / Redacción

La vida de Jesús Malverde, el "santo de los narcos", no está documentada más que a través de la tradición oral. Para algunos, su existencia aún está en duda.

Una de las leyendas cuenta que este sinaloense nació en 1870 y fue un bandido muy generoso que se preocupaba por los necesitados. Un día, tras un enfrentamiento con las fuerzas de la ley, Malverde resultó herido.

Al verse moribundo y, tomando en cuenta que su captura tenía una recompensa, Malverde le pidió a uno de sus compadres que lo entregara y que el dinero lo repartiera entre los pobres.

Una vez en poder de la justicia, el entonces Gobernador Francisco Cañedo lo condenó a pena de muerte por horca y prohibió, a través de un bando, que se le diera sepultura.

Esta historia no cuenta si en verdad el compadre de Malverde repartió el dinero de su entrega, pero indica que luego de su muerte -el 3 de mayo de 1909- es cuando da inicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR