Entrevista/ Santiago Creel/ 'Con el PRI hay una Relación de Contrastes'

AutorFernando Mayolo López y Miguel Pérez

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, asegura que el PRI no es el dolor de cabeza del Gobierno, y menos de él, responsable de la política interior.

"El PRI me ocupa como ocupa el resto de los partidos en el país", dice en su despacho de Bucareli.

"Un Secretario de Gobernación no puede estar nunca preocupado: o está ocupado o no está", recalca, y agrega que, en todo caso, que la relación que mantiene el Gobierno federal con el PRI es "de contrastes", por lo que no han prosperado todas las iniciativas de ley del Ejecutivo.

¿Cómo califica el Gobierno a la oposición del PRI?

Creo que es una oposición que ha sorteado, no sin dificultades, una corresponsabilidad que tiene para que el país pueda marchar por un buen camino; y digo que ha sorteado porque no cabe duda que en los grandes temas en el Congreso el PRI ha estado votando y buscando la concertación en los grandes temas.

Yo diría que es una relación de contrastes: en algunas se ha podido avanzar, en otras no se ha podido lograr las coincidencias, pero por otra parte les puedo decir que con los Gobernadores del PRI la relación en general es buena.

¿De dónde a dónde oscila esa relación de contrastes?

Oscila del hecho de que hubiésemos deseado una reforma hacendaria "a", no salió "z" -la última letra del abecedario- pero salió en una letra intermedia de las cosas, porque tuvimos que ceder nosotros una posición respecto de ciertos impuestos que habíamos planteado. En fin, las cosas salen en los puntos intermedios... Nos hubiera gustado que la reforma eléctrica ya se hubiera discutido y aprobado, pero todavía estamos en proceso.

Nada de transas

El titular de Gobernación asegura que el Revolucionario Institucional en ningún caso ha intentado transar. "No, y lo quiero decir con todas sus letras, y de una manera clara. La respuesta es no. En la mesa de negociación nunca ha estado nada que tenga que ver con una transacción de esa naturaleza, ni estará.

Creel también hace hincapié en la colaboración del PRI, con cuyos legisladores "hemos votado muchas leyes, como también con el PRD. Y aquí la clave es buscar dónde podemos coincidir y respetar dónde no estamos de acuerdo. Creo que esto se ha logrado no con la eficacia que mucha gente hubiera deseado, pero se ha logrado con cierta eficacia. De todas las iniciativas que hemos planteado tenemos un porcentaje de aprobación de más del 90 por ciento.

"Ahora, no todo esto ha salido como el Gobierno hubiera deseado, pero la democracia así es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR