“Santiago Nieto genera inestabilidad en la FEPADE”

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Arturo Escobar y Vega encarará ante la justicia al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, por violación al debido proceso y la presunción de inocencia en la indagatoria.

En entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), está obligado, junto con los demás institutos políticos, a modificar algunas de las estrategias que desplegaron en las elecciones pasadas, ante los fallos de la autoridad electoral.

El ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y ex vocero del PVEM, dice que el fiscal electoral —quien el pasado 25 de noviembre consignó un expediente y pidió una orden de aprehensión contra él, la cual fue rechazada el miércoles— violó su derecho a un debido proceso y también a la presunción de inocencia al hacer pública información de la indagatoria que pesa sobre él.

Antes de decidir su futuro inmediato, Escobar y Vega interpondrá tres denuncias contra el titular de la FEPADE: una ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violar el debido proceso al dar a conocer información que por ley era confidencial; la segunda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por daño moral y perjuicios, y la última ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al proceso por parte del fiscal.

También pedirá a la FEPADE una disculpa pública por los daños a la moral en su perjuicio.

Sobre la omisión de Nieto Castillo de dar a conocer que trabajaba como asesor del PRD cuando buscaba ser fiscal electoral, opinó que es una persona que genera inestabilidad en la independencia que se necesita en ese cargo.

“Esta era una FEPADE con dientes, una FEPADE técnicamente autónoma, con mayores facultades, fue la primera vez que era electa por el Senado de la República, no es cosa menor. Alguien que esconde información de donde trabajaba en ese momento, creo yo que por lo menos lo convierte en una persona que genera inestabilidad en cuanto a la independencia que tendría que representar aquel que ostenta el cargo de fiscal electoral”, afirma.

Rechaza que la investigación en su contra por delitos electorales sea parte de un fuego amigo dirigido desde el PRI o el gobierno federal. Por el contrario, sostiene que es aliado del presidente Enrique Peña Nieto.

Después de las acusaciones en su contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR