Santiago Gutiérrez, un promotor cultural

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Quien fuera el primer artista mexicano que recibió un galardón internacional y quien escandalizara a la gente de esa época por el primer desnudo femenino en la obra “La amazona de los Andes”, es recordado con el libro “Felipe Santiago Gutiérrez Pasión y Destino”.

Editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la obra surgió de un ciclo de conferencias que realizaron sobre el artista hace más de una década, en donde los expertos hablan sobre la vida y labor de este autor que buscó siempre expandir sus horizontes pictóricos a través de los viajes emprendidos.

El libro contiene además cartas y testimonios que permiten adentrarse a la historia del artista, sus orígenes, formación académica, cómo era, además de piezas que realizó, cuyo mayor acervo está en el museo que lleva su nombre en Toluca, diferentes ciudades del país y de otros, pero también en iglesias como las que se encuentran en Zacatecas y Guanajuato.

Nació en Texcoco en 1924, su padre fue el general Crescencio Gutiérrez y su madre Rosa Cortés, a los 16 años se fue al DF para tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR