Entrevista / Santiago Creel: Perfilan en Senado alianza con el PRI

AutorMayolo López

SAN JUAN DEL RÍO.- Al frente de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel lanza una advertencia: obstruir al Ejecutivo desde el Legislativo acarrea costos a la oposición.

En ese tenor, el ex Secretario de Gobernación avizora un fácil entendimiento con la bancada del PRI, mientras que, dice, está a la espera de entrar en contacto con senadores del PRD para sopesar su disposición a impulsar reformas.

Por lo pronto, después de su salida de Gobernación, y de su fallida participación en la contienda interna del PAN por la candidatura a la Presidencia de la República, Creel sostiene que la vida de un político está marcada por "claroscuros".

Descarta en entrevista que el Congreso pueda tomar en sus manos la crisis poselectoral para elegir a un interino en la Presidencia.

Mucha gente vio en el Congreso un contrapeso obstinado en entorpecer la tarea del Ejecutivo. ¿Hay posibilidad de revertir esto?

Lo que queda claro es que la obstrucción legislativa no pagó dividendos electorales: hay que recordar que en el 2000 ganó el PAN habiendo acompañado al PRI en muchas reformas importantes, y eso no le cargó costos políticos.

Y ahora, en sentido opuesto, habrá que recordar también que el PRI y el PRD obstaculizaron al PAN y parte del costo político que recibieron en las urnas se debió a que no fueron una oposición leal a México.

¿Ve una nueva cara de la oposición parlamentaria del PRI y PRD?

Es prematuro ahora: lo que sí he podido percibir por parte del PRI es disposición de trabajar eficazmente en el Congreso.

¿Olfatea mayor posibilidad de entendimiento con el PRI que con el PRD?

Quisiera empezar mi tarea como coordinador de manera abierta, sin excluir a ningún partido: quiero trabajar con igual esfuerzo con todos, sin llevar prejuicios.

Su salida de Gobernación y posterior participación en el proceso interno del PAN, ¿no lo desgastó?

Creo que cada etapa concluye con sus costos y beneficios, y todo en política tiene costos y beneficios: sin duda para mí ha sido una oportunidad y un cúmulo de experiencia haber sido Secretario de Gobernación. Sé lo que pasa del lado del Ejecutivo y eso me ayudará y facilitará mi labor del lado del Legislativo.

Algunos dieron por finalizada su carrera política.

La vida de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR