Entrevista / Santiago Creel / Perfilan nuevo rumbo del PAN: Pugnan por apertura en el método de elección

AutorMayolo López

De cara a la Asamblea Nacional del PAN que hoy inicia, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, abre sus cartas y se manifiesta en favor de que el panismo adopte un método de elección abierto para elegir a su abanderado a la Presidencia de la República.

Tras aclarar que él no ha decidido si buscará o no la candidatura de Acción Nacional, Creel estima que aun si se aprueba un método de elección cerrado -como el que ha empujado su compañero de gabinete, el Secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa- lo más importante es que el partido salga unido y cohesionado.

¿Ve como un punto de desventaja tener tres años de militancia en las filas del partido?

Ninguno ante el panismo, ninguno ante la gran Asamblea.

¿Por qué parece ser que se está gestando un escenario en el que tendría menos posibilidades de aspirar a la Presidencia alguien con un periodo corto de militancia?

No lo sé, habría que preguntarlo a quienes intentan plasmar esa percepción, aunque no estoy muy seguro que sea generalizada.

¿Le preocupa?

En lo absoluto, y no me preocupa porque a partir de un proyecto nos unificamos todos: un partido democrático debe tener por principio que a cada una de sus partes -integrantes y militantes- se les vea de la misma manera.

No puede haber categorías de primera, de segunda o de tercera: sería absurdo en un partido democrático e igualitario. Un militante, un voto, nadie puede votar más, y estos valores democráticos son los que permean en Acción Nacional.

Una de las reflexiones que se están haciendo es cómo abrir al partido sin perder identidad; y nosotros le estaríamos dando una muy mala señal a quienes vienen de nuevo si les decimos que van a tener que esperarse varios años, en una especie de aristocracia partidaria, para ser de una categoría, otros años para ser de otra otra y finalmente para arribar a ser de plenitud.

Evidentemente no comulga con que se adopte un método de elección abierto para alcaldes y gobernadores y no para Presidente de la República.

Exacto: lo que sostengo es que debíamos darle al partido una fórmula flexible. No tenemos por qué imponernos limitaciones barreras de antemano: si opera para alcaldes y gobernadores una fórmula, apliquémosla igualmente al nivel federal.

No nos casemos con una fórmula rígida, vamos viendo y que el Consejo Nacional determine si debe ser una elección de militantes, de adherentes o abierta a la sociedad, y abierta a la sociedad bajo una serie de modalidades: no tiene necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR